Ucrania anunció la partida de tres nuevos buques con más de 58.000 toneladas de cereales

Las autoridades ucranianas informaron hoy de la partida del puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa, de un convoy de tres buques con más de 58.000 toneladas de cereales, destinados a Turquía, Reino Unido e Irlanda.

“La primera caravana ha salido de los puertos de la región de Odesa, los tres graneleros Navi Star, Rojen y Polarnet”, informó el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.

Es la segunda operación a través del corredor establecido bajo supervisión de Turquía y Naciones Unidas, tras la realizada el pasado lunes por el barco Razoni con 26.500 toneladas de grano.

Estas operaciones siguen al acuerdo alcanzado el pasado 22 de julio entre Rusia y Ucrania, por mediación de la ONU y Ankara, para desbloquear las toneladas de cereales ucraniano y paliar la crisis alimentaria mundial.

El ministro Kbrakov expresó en su mensaje su esperanza de que “sigan funcionando” las garantías de seguridad, que supervisan Turquía y la ONU, para lograr una exportación “estable y predecible” del grano.

Tanto Turquía como Naciones Unidas anunciaron ayer la partida de los tres buques, labores que prepara y supervisa el Centro de Coordinación Conjunta (establecido la semana pasada en Estambul).

El transporte de cereales del lunes fue el primero destinado a los mercados internacionales desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero.

Unas 20 millones de toneladas de cereales quedaron bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra en febrero, sin poder exportarse por los riesgos relacionados a los ataques rusos y las minas flotantes colocadas por Kiev.