Pozo Uchuva1

El departamento de La Guajira le sigue aportando al desarrollo económico de Colombia.

Recientemente, la empresa Ecopetrol anunció el descubrimiento de gas en aguas profundas del Caribe Colombiano en el pozo Uchuva 1 que fue perforado en el bloque Tayrona, exactamente a 32 kilómetros en las costas del municipio de Dibulla.

El gas natural forma parte del bloque Tayrona y fue encontrado en una camada de 830 metros, explotado por el Consorcio conformado por Petrobras con 44,44%, y la empresa Colombiana Ecopetrol con 55,56%, lo que significa 20 años más de reservas para el país.

El descubrimiento ratifica la importancia del Caribe como una de las principales fuentes de gas para el país, en la zona de Chuchupa-Ballenas, en La Guajira, y que han marcado la historia de las operaciones costa afuera por cuatro décadas contribuyendo de forma importante con la ´gasificación´ del país, declaraciones en su momento del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Esta nueva reserva de gas significa regalías para Colombia, el departamento de La Guajira, además de los municipios de Riohacha, Dibulla y Manaure.

El tema ha generado reacciones de expertos en el tema como las del economista César Arismendi Morales, quien plantea que se debe generar un liderazgo que se plasme en un acercamiento entre el departamento de La Guajira y su sector privado, y el que lidera el clúster de hidrocarburos de Barranquilla, buscando articularse a través de:

1) Los servicios que puede brindar Puerto Brisa como zona franca.

2) Encadenarse a los servicios logísticos del tercer anillo del clúster que se propone consolidar desde Barranquilla, mediante una alianza estratégica.

3) Convocar a las instituciones académicas para formar recursos humanos para soportar la industria offshore, en función de las recomendaciones con signadas en el estudio de perfiles ocupacionales que demanda el sector de hidrocarburos en el departamento de La Guajira.

Otro experto como el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, refuerza su propuesta de montar en La Guajira una planta bidireccional, que permita la licuefacción de gas para exportarlo cuando se tengan excedentes y/o regasificarlo en la eventualidad de que tengamos que importarlo para cubrir un déficit temporal.