Designados los ministros del Interior, Deporte y Trabajo del Gobierno Petro

Tres nuevos ministros fueron designados este sábado por el presidente Gustavo Petro, en la víspera de posesionarse como presidente de Colombia.

El primer anuncio fue el de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, investigadora activista y profesora, dedicada al estudio de conflictos ambientales, agrarios y discriminación etnico-racial y de clase.

Minutos después en su cuenta de Twitter, Petro confirmó otro de los nombramientos, el de Alfonso Prado como ministro del Interior.

Prado es abogado y exsecretario de Presidencia, se mantuvo como jefe de debate durante la campaña de Petro, y se convirtió en una de sus fichas clave para lograr el triunfo en las pasadas elecciones.

Ha sido concejal y representante a la Cámara y será el responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial.

En el Ministerio del Deporte, no hubo sorpresas, pues desde el empalme sonaba la atleta, medallista olímpica y excongresista, María Isabel Urrutia.

En su anuncio el presidente electo dijo: «Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete».

El Ministerio de Trabajo estará en manos de la exsenadora Gloria Inés Ramírez, destacando que se ha desempeñado como «una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores. Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género».

Gloria Inés Ramírez es Licenciada en Física y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira, magíster en Desarrollo Social y Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y especialista en Garantía de Derechos Laborales de la Universidad de Toledo – España.