Rusia asegura que Hugo Chávez fue envenenado por enfermera de ‘confianza’ pagada por EE.UU

El jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, declaró que el presidente Hugo Chávez Frías, fue envenenado por una persona cercana. El Gobierno de Nicolás Maduro había compartido la misma tesis en el pasado.

“Según los datos de Venezuela, este tipo de sustancias para envenenar a Chávez fue utilizada por Claudia Díaz, que formaba parte del círculo presidencial”, precisó Kiríllov.

El representante ruso detalló que el líquido letal en cuestión puede ocasionar un cáncer, así como varias enfermedades crónicas. Además, dijo que presuntamente proviene de Estados Unidos, que creaba este tipo de sustancias “en violación del derecho internacional”, reseñó el portal RT.

“Con la ayuda de las agencias de inteligencia estadounidenses, (Díaz) abandonó Venezuela y luego fue trasladada a EE. UU. para evitar que los detalles de su cooperación con las agencias de inteligencia estadounidenses se hicieran públicos”, prosiguió Kiríllov.

No es la primera vez que se habla sobre lo que originó el deceso del expresidente venezolano, que ocurrió el 5 de marzo de 2013, Maduro declaró en julio de este año que Washington está involucrado en la muerte de Chávez.

Kiríllov citó que las autoridades venezolanas habían descubierto que los servicios de inteligencia estadounidenses estaban trabajando en formas de eliminar a Chávez desde 2002 y las intentaban realizar a través de empleados de la embajada de EE. UU. en Caracas.

Hugo Rafael Chávez Frías se convirtió en presidente de Venezuela en febrero de 1999 y mantuvo varios mandatos hasta su muerte en 2013. A finales de 2012 comenzó a tratarse el cáncer que le habían diagnosticado en 2011.

Claudia Patricia Díaz Guillén es una militar retirada que entre 2011 y 2013 era directora de la Oficina Nacional del Tesoro y la secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden).

También se desempeñó como enfermera de Chávez. Su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, encabezaba el servicio de seguridad del entonces presidente.

Claudia Patria Díaz se encuentra arrestada desde mayo de 2022 en una prisión de West Palm Beach, en el sur de Florida, y enfrentará un juicio el próximo 17 de octubre, al parecer por enriquecimiento ilícito.

Claudia Díaz.