Diputada de La Guajira propone que se incluyan los temas de frontera en el Plan Nacional de Desarrollo

La diputada Oriana Zambrano en comunicación enviada al asesor protempore de Frontera, Alfredo Saade Vergel, le solicitó se dé aplicación estricta a lo ordenado por la Ley 2135 de 2021, que establece la formulación del componente de desarrollo e integración fronteriza.

Advierte la diputada, que la Ley hace referencia al componente de los planes de desarrollo expedidos por el Gobierno nacional y los gobiernos departamentales y municipales fronterizos, como instrumento de planificación, que va a permitir articular de manera sistemática programas y proyectos de inversión que propicien entornos de bienestar en las zonas de frontera.

Puntualiza que ese documento de planificación es el instrumento idóneo para garantizar una verdadera intervención en la frontera colombo – venezolana Guajira-Zulia.

“El presidente Gustavo Petro convocó a la ciudadanía a participar en la formulación del Plan de Desarrollo nacional en el que podrían incluir todas las propuestas y demandas de los territorios fronterizos”, dijo.

Agregó que los ejes vitales de discusión serían seguridad, presencia institucional y gubernamental, comercio y fortalecimiento de la empresa local, revisión para la aplicación de las figuras de zonas especiales que se ajusten al contexto y a las necesidades de desarrollo del territorio.

Así como salud, orientada a la prestación del servicio con enfoque diferencial, e inversión en proyectos de infraestructura a gran escala para el desarrollo económico y social del territorio en fronteras que dé prioridad a vías, conectividad y telecomunicaciones, servicios públicos, puertos marítimos y puerto seco.