Ministra del Trabajo propone regreso de las horas extras y del recargo nocturno desde las 6:00 p.m

A dos días de posesionarse el nuevo Gobierno de Gustavo Petro, además de la controversia y revuelo nacional por la reforma tributaria presentada, se la suma una propuesta de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La funcionaria planteó una iniciativa que favorecería a los trabajadores, principalmente los que tienen horario nocturno. No obstante, sectores productivos como Fenalco y Acopi la consideran contraproducente para el empresariado colombiano.

Para la ministra Ramírez, se debe establecer la diferencia entre hasta dónde llega la jornada laboral diurna y hasta dónde llega la nocturna, clave para los ingresos de los trabajadores.

En Colombia la Ley 789 del 2022 estipula que la jornada diurna llega hasta las 9:00 p. m. La ministra Ramírez propuso reducirla hasta las 6:00 p. m., lo cual implica que los empleados empiezan a ganar por recargo nocturno desde esa hora.

“En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. Pues yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. La jornada nocturna es de las 6:00 p. m. a las 6:00 a. m. En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las pagan. Pero no podemos -en aras de un proceso económico- ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, argumentó la jefe de la cartera del Trabajo.

Y enfatizó: “esa será una de las primeras tareas que haremos”.

Anticipó un nuevo estatuto del trabajo “que haga desarrollo a lo establecido en la Constitución Política. Vamos a fortalecer la formación para el trabajo. El Sena ocupará un lugar central en este Ministerio del Trabajo pues necesitamos que Colombia pueda avanzar en empleo juvenil”.

Reacción del empresariado

Sobre el anuncio de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de establecer la jornada laboral nocturna, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se pronunció.

“Lo que puede pasar es que por arreglar o mejorar las condiciones de los que hoy tienen empleo vamos a causar que menos gente tenga empleo, porque va a ser muy costoso generarlo. Si la jornada diurna se va a las 6:00 de la tarde, esto quiere decir que todas las horas adicionales serán extras. Si es dominicales y festivos, pues todavía mayor”, declaró Cabal.

Se refirió a los sectores económicos que resultarían más perjudicados si vuelve el cobro del recargo salarial a partir de las 6:00 de la tarde.

“Esto tiene un impacto enorme, por ejemplo, en el comercio que trabaja muchas veces 18 o 20 horas y en el sector turístico, restaurantes, bares y hoteles, donde obviamente el trabajo nocturno es necesario”, manifestó.

En referencia a que la ministra calificó de “tacaña” a la clase empresarial colombiana dijo: “Son juicios sin sustento, que en vez de unir, como dijo Petro, de unir a todos los colombianos, los que votaron por él y los que no, pues la ministra no le está haciendo buena propaganda a lo que se dice”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.