Denuncian que bandas delincuenciales reclutan niños entre los 9 y 11 años en Barranquilla

La Mesa de Víctimas en el departamento del Atlántico denunció que bandas delincuenciales estarían reclutando menores de edad en el suroriente de Barranquilla.

Ante el Concejo Distrital, David García, integrante de la Mesa, reveló que los menores reclutados tienen entre 9 y 11 años de edad. Algunos de estos reciben pago, y son utilizados para el transporte de droga y la extorsión.

“En la medida que van creciendo les dan órdenes más complejas como el traslado de drogas, porque a un niño no lo revisan por eso. Hasta  200 mil pesos por día reciben quienes se dedican al tema extorsivo. A ellos los utilizan cuando va entrando la Policía, o van entrando los grupos que están asentados en la zona. Fiscalizan, y van dando el dato a los otros”, explicó.

Sostuvo que esta situación fue dada a conocer por personas que llegan a la Mesa departamental de Víctimas, especialmente quienes son víctimas del conflicto armado, y que la problemática se presenta en barrios como: La Luz, Rebolo, La Chinita, El Ferri, Simón Bolívar, así como también en conjuntos residenciales de Las Gardenias, y Villa Cordialidad.

“Llega la población a denunciar. No es que nosotros lo tomamos del aire, o de la prensa, viene directamente el personal a contarnos sus historias y lo que están sufriendo”, puntualizó.

La Mesa departamental de Víctimas concluye que en la medida que van creciendo los menores y que pasa el tiempo, terminan en confrontación con otras bandas para que se logre identificar quienes tienen mejores aptitudes para su posterior reclutamiento.