JEP ordena a la ANI garantizar búsqueda de 9.638 cuerpos que habrían desaparecido en el Canal del Dique

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) garantizar la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna de por lo menos 9.638 personas que habrían desaparecido en el Canal del Dique entre los años de 1991 y 2015.

En el canal se adelantará una obra que busca restaurar los ecosistemas degradados y mitigar los riesgos de desbordamiento, por lo que la JEP también ordenó al futuro concesionario del megaproyecto, “la adopción de unos protocolos encaminados a asegurar la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna de los cuerpos de las víctimas desaparecidas a lo largo del referido cuerpo de agua”.

La petición se hizo a solicitud de los allegados de las víctimas.

“La JEP considera importante responder a la preocupación por el riesgo ‘que puedan correr los lugares en los que se presume podrían estar los cuerpos de familiares y seres queridos de las comunidades aledañas al Canal del Dique”, sostuvo la corporación.

De igual manera, la JEP convocó a una audiencia pública los días 21 y 22 de octubre en Cartagena para “evaluar las medidas de protección y recuperación de los cuerpos en medio del proceso de licitación de esta obra de infraestructura”.