Nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro eliminaría el 4 x 1.000

Discusiones y controversias ha suscitado la nueva reforma tributaria radicada por el Gobierno de Gustavo Petro, ante el Congreso de la República, por las posibles afectaciones al bolsillo de los colombianos.

Sin embargo, esta trae consigo también buenas noticias. Uno de los articulados está dedicado a eliminar el cobro de un impuesto que pagan todos los cuentahabientes, sin importar el nivel de ingresos.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, anunció que en el Artículo 64 de la reforma se incluyó la eliminación del 4 x 1.000 para movimientos menores a $13,3 millones al mes. Actualmente este gravamen aplica para movimientos que superen los $11 millones de pesos.

De la misma forma, el director de la entidad señaló que también se busca que la exención de este impuesto que actualmente aplica para una sola cuenta bancaria marcada se podrá ampliar a otras.

«Los bancos deberán consolidar información entre ellos, para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta», señaló.

El 4 x 1.000 es un impuesto que implica que por cada 1.000 pesos en una transacción que supere un monto de dinero, se tienen que pagar cuatro pesos. El dinero que se recauda pasa por los bancos y es girado al Estado.

En la actualidad se exceptúan de esta deducción a las personas que tengan cuentas en el sector financiero y solo pueden elegir una de ellas para que sea exonerada del pago del impuesto. Sin embargo, si el dinero que el usuario mueve en la cuenta seleccionada supera los $11.994.500 pesos, el 4 x 1.000 se debe pagar.