Personero de Riohacha advierte que hacinamiento en las cárceles sigue siendo terrible

Crítica. Así catalogó el Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, la situación de hacinamiento en las cárceles de la estación de Policía, del Caimeg, de la cárcel y en los calabozos de la Fiscalía en la capital de La Guajira.

Esto se dio en un encuentro propiciado con la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personería de Riohacha, Policía Nacional, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud Departamental y Distrital, Inpec, para analizar dicha problemática.

El personero dejó claro que se debe tratar el tema con la mayor seriedad del caso pues ya hay un preso muerto y otro con una virosis fuerte en un centro médico de la capital de La Guajira.

“Tratando el problema de hacinamiento y salud pública que se está viviendo en las estaciones de Policía de Riohacha, sobre todo en los calabozos de la estación de Policía de la 19, la del Caimeg, en la Fiscalía, son centros transitorios que están hacinados y que es un problema de salud pública terrible. Analizamos lo ocurrido sobre el caso de la estación de Policía de la 19 con el fallecimiento de un preso por síntomas de tuberculosis y otra que está siendo atendida con este mismo caso, esperando los resultados y pruebas para determinar si hay brote, esta semana se debe conocer los resultados”, dijo.

Deluque Guerra, informó que el alcalde José Ramiro Bermúdez debe agilizar acciones con el Inpec a nivel nacional para el traslado de reclusos por la libertad y así minimizar el hacinamiento en las cárceles de la ciudad.

“El tema de hacinamiento en las cárceles es terrible, por eso buscamos soluciones y alternativas. Dentro de los compromisos es que la secretaría de gobierno realizará un escrito y lo enviará con el alcalde para que se oficie al director del Inpec para hacer traslado masivos y poder aliviar las cargas en los centros detención transitoria como la estación de Policía de la 19 y en el Caimeg. Este compromiso lo asumirá la secretaría de Gobierno y por supuesto nosotros lo vamos a acompañar”, sostuvo el personero.

Dijo además que las secretarías de salud departamental y distrital deben acatar la acción de tutela que protege los derechos de los reos.

“De igual manera quedó establecido que se seguirá realizando la jornada de salud de manera mensual por parte de la secretaría de Salud, con la vigilancia de la Personería de Riohacha. Recordemos que este compromiso fue asumido por el ente territorial como consecuencia de una tutela que nosotros presentamos y que ordena que para minimizar los riesgos de salud había que hacer una jornada mensual no solo en la estación de Policía sino en la cárcel, en el Caimeg, en la Fiscalía y donde haya presos”, afirmó.

Desde el Ministerio Público realizarán seguimiento para que estas acciones se cumplan a cabalidad para la protección de los derechos de los reclusos en las cárceles de la ciudad.

“Vamos a seguir realizando seguimiento a estas acciones en aras de salvaguardar la integridad física de todos los privados de la libertad y garantizar los derechos humanos. También se estuvo conversando sobre el arreglo de varios calabozos en la estación de Policía de la 19, para seguridad de los internos y el ente territorial se comprometió a mirar esta parte”, reveló.