La gasolina subsidiada

Distintas voces se alzan en el departamento de La Guajira, por la nueva reforma tributaria que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro, que plantea la eliminación de la exclusión del IVA, las exenciones del pago de aranceles y del impuesto a la gasolina y el Acpm en las zonas de frontera.

El proyecto de reforma tributaria debe pasar por el Congreso de la República para su análisis y aprobación y es allí donde los guajiros esperan el apoyo de todos esos senadores que lograron votos en el departamento para evitar que la gasolina subsidiada sea gravada con el IVA.
De aprobarse como lo ha planteado el Gobierno nacional la reforma tributaria, se avizoran consecuencias negativas para las zonas fronterizas puesto que se dejaría de comprar el combustible más económico lo que generaría otras consecuencias como el aumento del servicio de transporte, y podría encarecer la canasta familiar.
Cabe recordar que desde el año 1995, los combustibles que se distribuyen en los municipios fronterizos están excluidos del IVA y exentos de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el Acpm con el fin de promover su desarrollo y crecimiento económico.
Cuando se decidió el precio preferencial de la gasolina en las zonas fronterizos, uno de sus fundamentos fue la lucha contra el contrabando del hidrocarburo procedente del país de Venezuela.
Se vienen unas jornadas fuertes con el gobierno nacional quienes con toda su artillería trabajaran por que la reforma logre los votos necesarios en el Congreso de la República, y es allí donde se requiere ese apoyo de los congresistas para evitar el desmonte de la tarifa diferencial en el precio de la gasolina y el Acpm.
Existen suficientes razones para exigir al Gobierno nacional, que replantee su posición de la eliminación de la exclusión del IVA, las exenciones del pago de aranceles y del impuesto a la gasolina y el Acpm en las zonas de frontera, en la reforma tributaria pues no se considera justo para un departamento como La Guajira que está liderando los mayores índices de desempleo, inflación, pobreza extrema y monetaria.