Como para no perdérselo: lluvia de meteoros de Las Perseidas y la última Superluna, iluminarán el cielo este agosto

Dos fenómenos naturales que la humanidad podrá disfrutar casi de manera simultánea, están sucediendo en el planeta Tierra.

La cuarta y última Superluna del año llega en agosto para deleite de los fanáticos de nuestro satélite natural y de las observaciones astronómicas.

Cada año, cerca del segundo fin de semana de agosto, se luce en el cielo el resplandor de una Superluna.

La próxima llena será este jueves 11 de agosto de 2022 por la noche y aparecerá frente al Sol en longitud basada en la Tierra.

La Luna aparecerá llena durante unos tres días desde el miércoles por la mañana hasta el sábado por la mañana. El planeta Saturno aparecerá cerca de la Luna. Saturno estará cerca de su punto más brillante del año, lo que ocurrirá solo unos días después.

Mientras tanto, la máxima actividad de Las Perseidas o también conocida como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ tendrá lugar este año en la madrugada del 12 al 13 de agosto con dos inconvenientes: la Luna llena, que dificultará la visión de los meteoros más débiles, y la creciente contaminación lumínica.

Las Perseidas, es una de las lluvias de meteoros más intensas del año, y se producen porque cada año una gran cantidad de basura cósmica rodea la Tierra, trayendo consigo miles de diminutas rocas espaciales.

Esto sucede todos los años cuando el cometa Swift-Tuttle arroja desechos cósmicos. Este se acercó a la Tierra por última vez en 1992 y fue descubierto de forma independiente en 1862 por los astrónomos Lewis Swift y Horace Tuttle.

El evento astronómico puede generar entre 50 y 100 «estrellas fugaces» por horas y se podrá ver en Colombia con mayor claridad entre la madruga del 12 y 13 de agosto.

Para ver el espectáculo, los expertos recomiendan ir a un lugar muy oscuro y ubicarse horas previas a la madruga.

“Sus ojos pueden tardar hasta 30 minutos en adaptarse a la oscuridad, y mire hacia el norte, hacia la constelación de Perseo, que sigue detrás de la brillante constelación en forma de W de Casiopea”, señala LiveScience, un portal web dedicado a la ciencia.

“Desafortunadamente, el hecho de que haya una Luna llena brillante a la misma hora empañará el espectáculo. Es posible que se pueda ver de 10 a 20 meteoros por hora durante el pico, por debajo de los 50 a 60 por hora visibles en un año sin Luna llena”, expresó la Nasa.