Administración de Empresas, séptimo pregrado de Uniguajira acreditado en alta calidad

Con la Acreditación en Alta Calidad del Programa de Administración de Empresas la Universidad de La Guajira superó el mínimo obligatorio de pregrados acreditados para iniciar el proceso de acreditación institucional.

El reconocimiento público fue otorgado por el Ministerio de Educación Nacional -MEN- a través de la Resolución 015148 de agosto de 2022, con el cual la Alma Mater logra tener en todas sus facultades al menos un carrera universitaria acreditada.

Dentro de los aspectos destacados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) se encuentra: la tradición del programa siendo uno de los pioneros en la institución, los más de 4 mil graduados desde su creación en 1978, la formación del cuerpo profesoral y su participación junto a estudiantes en la ejecución de 540 productos de investigación, así como la movilidad nacional e internacional.

Sobre la notificación, el rector Carlos Arturo Robles Julio indicó que Administración de Empresas se ha distinguido por entregar graduados que aportan al desarrollo local y regional; muestra de ello, son los profesionales que se desempeñan en los sectores públicos y privados y generan nuevos empleos mediante el emprendimiento.

“Este es un impulso para seguir trabajando por la excelencia de la universidad y el impacto social que producen los administradores de empresa de la institución en el contexto”, agregó.

En cuanto a la proyección del pregrado hacia el entorno, el MEN resaltó la realización de 60 actividades de extensión en la sede Riohacha y 16 en Maicao, en las cuales se incluyeron diplomados de temas pertinentes con la región, como lo son la gestión de la innovación empresarial y la responsabilidad social.

Conviene precisar que la resolución define la Acreditación de Alta Calidad para este programa en las sedes Riohacha y Maicao por un periodo de cuatro años, bajo la modalidad presencial.

Por su parte, la directora de Administración de Empresas, Katia Lozano Guzmán manifestó que “con este logro se adquiere la enorme responsabilidad de continuar mejorando cada día los procesos académicos, superando nuevos retos y validando la distinción que se nos ha entregado”.

La directiva también agradeció a los estamentos universitarios por su trabajo y dedicación durante todo el proceso que hizo posible el reconocimiento, y los invitó a seguir fortaleciendo los indicadores mediante la búsqueda de la excelencia académica.

Entretanto, Juliana Castellanos González, coordinadora de Administración de Empresas Sede Maicao precisó que la acreditación representa el compromiso, esfuerzo y tenacidad de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria involucrados en el proceso, que trae beneficios para la institución como prestigio académico, mejora integral de su capital humano, equipamiento e infraestructura y elementos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la sociedad guajira.

Otras de las fortalezas mencionadas en la resolución fueron: el avance en los resultados de las pruebas Saber Pro en comparación con los años anteriores, la infraestructura física que permite el desarrollo idóneo de las actividades formativas y el impacto que ha tenido el programa a través de sus graduados, donde precisa que el 75% ejerce su carrera.

Por último, es importante destacar que Administración de Empresas es el séptimo pregrado de Uniguajira y el primero de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en obtener la Acreditación de Alta Calidad.