“Vamos a agotar la vía de la concertación, del dialogo, es necesario se evite el paro”: líder transportista en La Guajira

El gremio de transportadores de Riohacha y otros municipios de La Guajira sentó su voz de protesta ante la propuesta de la reforma tributaria y que afectaría el combustible subsidiado en el departamento.

Esto se dio en un encuentro entre líderes del transporte en La Guajira, la diputada Oriana Zambrano, miembros de las EDS en La Guajira, entre otras agremiaciones que se benefician del combustible subsidiado.

Luis Carlos Cárdenas Fragoso, líder transportista en La Guajira, indicó las implicaciones esta propuesta de reforma tributaria con afectación al combustible subsidiado en el departamento.

“Estamos preocupados porque entre la agenda del gobierno ha presentado el proyecto donde va a retirar los subsidios de todos los departamentos en zona de frontera y eso nos afecta como guajiros y por eso elevamos nuestra voz de protesta porque no es justo que nos quiten ese subsidio. Que nos recompensen en el mes 15, 10, 20 días, eso es un alivio para los transportadores, para la comunidad en general, los campesinos, pescadores, que utilizan el combustible para hacer sus actividades”, afirmó Cárdenas Fragoso.

De igual adviertió que “no compartimos esa decisión del gobierno  de incluir allí retirar los subsidios en la zona del departamento, pero también debe desistir el gobierno en como buscar que se le aumente su arca y no afectar toda una colectividad. Elevamos nuestra voz de protesta”.

El líder además dijo que estas mesas de trabajo se realizarán este sábado en Maicao a las 4 de la tarde y el domingo seguirán reuniéndose en un lugar aún por definir.

“Vamos a agotar toda la vía de la concertación, del dialogo, es necesario se evite el paro. Si el gobierno no escucha, se hacen los oídos sordos, las comisiones encargadas en el congreso de revisar estos temas ante la comunidad, nos toca irnos a la calle. Ya el proyecto está presentado ante el congreso y falta revisión. Pedimos el acompañamiento a los senadores, a los representes, para que la eleven ante el gobierno y al ministro, son miles de guajiros que se van a afectar con el tema del combustible”, resaltó.

A Riohacha llegan 1.271.169 galones de combustible subsidiados.

“Es muy poquito lo que nos llega y así nos mantenemos, pero imagínate que nos quiten 2 mil pesos que nos quieren quitar en el tema del combustible eso afecta mucho. Por eso dejamos esa claridad y nos mantenemos y le decimos al gobierno que nos escuche y que realmente no se haga los oídos sordos sobre esta situación que nos afecta. También se viene la apertura de la frontera y como nosotros vamos a recuperar tantas cosas y por eso dejamos esa inquietud”, cerró.