Nicolás Maduro y Gustavo Petro nombran  embajadores para normalizar relaciones entre Venezuela y Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro designó este jueves a Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia.

En respuesta a esta designación, minutos después el mandatario colombiano Gustavo Petro oficializó a Armando Benedetti como su embajador en el vecino país.

“Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue embajador en la República Popular China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones en Venezuela, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia y ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la Cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá”, dijo Maduro durante un acto transmitido en cadena nacional.

El anuncio se da cuatro días después  de la posesión  de Gustavo Petro como presidente de Colombia, quien ha manifestado desde que fue electo, su intención de normalizar las relaciones diplomáticas con Venezuela, que están rotas desde 2019.

«En respuesta al Gobierno venezolano que ha designado embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, he decidido designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de este Gobierno», manifestó Petro.

El mandatario de los colombianos sostuvo que será una ardua tarea la normalización de las relaciones entre los dos países, así como restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes “para que los dos pueblos hermanos puedan garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos”.

Maduro por su parte definió a su embajador  Plasencia, como un “hombre de gran experiencia diplomática, política” y con “gran capacidad de relacionamiento”.

“Seguiremos paso a paso, a paso seguro, avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales. Yo he conformado un equipo especial sobre Colombia que lo dirige la vicepresidenta ejecutiva (…) para trabajar un plan muy serio para la apertura programada, progresiva de toda la frontera”, añadió Maduro.

Félix Plasencia estuvo al frente de la Cancillería desde agosto del 2021 pasado hasta mayo de este año.  

Entretanto, Armando Benedetti es periodista y tiene una larga trayectoria política; ha ocupado diversos cargos públicos desde 1998, cuando fue concejal de Bogotá. Se desempeñó como miembro de la Cámara de Representantes y fue senador entre 2006 y 2022. También fue presidente del partido de la U entre 2016 y 2017.

“Presidente Petro, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera”, reaccionó Benedetti en un mensaje en Twitter donde agradeció al mandatario por «la confianza».