Rafael Manjarrez no está inhabilitado para ejercer como gobernador (e) de La Guajira: abogado Juan David Mesa

Una vez sabido que el reconocido compositor y abogado, Rafael Manjarrez Mendoza, se encuentra incluido en la terna para nombrar gobernador de La Guajira, se ha indicado de parte de varios abogados, que estaría inhabilitado para ocupar el cargo.

Le supuesta inhabilidad obedecería a que su esposa Linda Tromp, actualmente ejerce autoridad administrativa por su cargo como directora del Sena regional de La Guajira.

De acuerdo a los juristas, Manjarrez no puede ser elegido porque “está inhabilitado de acuerdo al artículo 30 numeral 5 de la ley 617 del 2000, por su afinidad en primer grado con Linda Tromp”.

Sin embargo, otros abogados consultados por Diario del Norte, consideran que Manjarrez no se encuentra inhabilitado, por cuanto el Sena es una entidad descentralizada del orden nacional.  

Juan David Mesa Ramírez, especialista en Derecho Contencioso Administrativo y magíster en Derecho de la Universidad de España, considera que en este caso “de ninguna manera” el cargo que ocupa la cónyuge de Manjarrez lo inhabilita en cuanto no se cumplen los parámetros del parágrafo del artículo 111 de la reciente reforma de modernización de los departamentos.

Agregó Mesa Ramírez, que allí se establece que están inhabilitados para ejercer el cargo quienes tengan un vínculo de primer grado, con quienes los doce meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política o militar en el respectivo departamento no aplicando para entidades nacionales descentralizadas como es el Sena. 

“Recordemos que el Sena es una entidad descentralizada por servicios que funcionan a nivel nacional y administrativamente tiene un orden nacional”, apuntó el abogado. 

Reiteró que Manjarrez Mendoza tampoco estaría inhabilitado por ejercer en la actualidad como notario de Santa Marta. “Se está confundiendo la inhabilidad con la incompatibilidad. Lo que no puede hacer el señor Manjarrez es desarrollar o desempeñar los dos cargos, pues es incompatible”, finalizó.

Cabe indicar que las hojas de vida de los ternados María Estela ‘Orieta’ Peñalosa, Isaac Carrillo Parodi y Rafael Manjarrez Mendoza, se encuentran en estudio del Ministerio del Interior, para determinar si pueden ser nombrados como la primera autoridad del Departamento para que finalice el actual periodo de gobierno en La Guajira.

Escuche aquí la entrevista completa…

Juan David Mesa Ramírez, abogado.