Comenzó en colegios de Bogotá socialización del kit ‘La Escuela Abraza la Verdad’

Pese a la polémica originada especialmente por el Centro Democrático que anunció la elaboración de su propio documento, comenzó en los colegios públicos de Bogotá la socialización de la cartilla derivada del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

En un acto que contó con la presencia del ministro de Educación, Alejandro Gaviria; el padre Francisco De Roux y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estudiantes distritales recibirán el kit ‘La Escuela Abraza la Verdad’ que reconoce a las instituciones como escenarios para construir cultura y educación para la paz.

En tal sentido, la alcaldesa de Bogotá aseguró que las jornadas no serán obligatorias, ya que los centros educativos pueden decidir sumarse o no a esta iniciativa.

«Hoy los niños y niñas de Bogotá y Colombia reciben el informe de la Comisión de la Verdad con el propósito de abrazar la verdad, de saber de dónde venimos, dónde estamos y para dónde vamos, de saber cuál es nuestra historia y cómo podemos construir otra desde la reconciliación», dijo la mandataria Claudia López.

La jornada tiene por objetivo generar en los niños, niñas y jóvenes una comprensión sobre las causas y persistencias del conflicto armado y el acuerdo de paz así como abordar una interpelación sobre el Informe Final y el legado que la Comisión de la Verdad le deja a la sociedad.

“La Comisión de la Verdad quiere poner en mano de los jóvenes y estudiantes de Colombia el futuro del país que quisimos formular en el Informe Final. Hemos preparado una serie de materiales pedagógicos para que en las aulas de clase se apropien de esa parte de la historia del conflicto armado que forma parte de nuestra identidad”, explicó el padre Francisco de Roux.

Más de 4.300 instituciones privadas y públicas de la capital del país se han inscrito de manera voluntaria para participar en esta jornada que no se trata de la distribución de una cartilla, sino que por el contrario es la entrega de un kit digital el cual puede ser usado por profesores y estudiantes para ampliar los conocimientos con respecto al conflicto.

Se espera que las comunidades educativas desarrollen los cuatro momentos propuestos para esta jornada:

• Acción pedagógica en aula con estudiantes y acudientes.

• Encuentros amplios de las comunidades educativas.

• Movilización en las redes sociales.

• Movilización cultural por fuera de la escuela.