Representante Jorge Cerchar objeta terna conformada para designar al gobernador (e) del Departamento

El representante a la Cámara, Jorge Cerchar, en comunicación enviada al presidente Gustavo Petro Urrego, objetó la terna radicada para designar gobernador de La Guajira por parte de los partidos Conservador, Cambio Radical y por su partido Colombia Renaciente.

En su comunicación, Cerchar solicitó la devolución de dicha terna a los partidos que hacen parte de la alianza política y programática ‘Un Cambio por La Guajira’, por cuanto no se respetó la representatividad de los partidos involucrados en el proyecto político que avaló al entonces candidato Nemesio Roys.

“Es un hecho que uno de los partidos, ha sido vulnerado en su derecho como colectividad para postular y los firmantes, no han garantizado que la decisión sea en derecho, respetando los lineamientos internos”, indicó.

Orieta Peñaloza, Isaac Carrillo y Rafael Manjarrez, ternados.

Solicitó, igualmente, que se revise el hecho de que, el Decreto 1304 de 2022,  no contempla la solicitud formal de la terna, pues en el resuelve no se estableció término alguno, lo cual deja sin respaldo jurídico la radicación de la terna efectuada por los partidos Conservador Colombiano, Cambio Radical y Colombia Renaciente.

De igual forma, dejó unas consideraciones sobre la conformación de la misma, ante la representación que ejerce  del partido en el Congreso.

Argumentó que el Partido Colombia Renaciente, colectividad a la que pertenece y de la cual es el único congresista para el periodo 2022-2026, hace parte de la alianza política y programática ‘Un Cambio por La Guajira’, celebrada con ocasión de las elecciones llevadas a cabo el 27 de octubre de 2019, integrada además por los partidos de La U, Cambio Radical y Conservador Colombiano.

“Lo anterior le otorga a nuestro Partido Colombia Renaciente el derecho a postular un nombre en la terna, y al respecto, algunos medios de comunicación de La Guajira, porque carezco de información formal e institucional del partido, han informado que dicha postulación recayó en la persona de María Estela Peñaloza Ovalle”.

En ese sentido, el representante Jorge Cerchar confirmó que como único miembro de la colectividad en el Congreso y elegido por la Circunscripción en cuestión, no fue informado de la decisión.

Argumentó refiriéndose a la terna ya enviada, que María Estela Peñaloza Ovalle, como persona que identifican de la colectividad que representa al partido, no es militante del Partido Colombia Renaciente, como lo afirma la certificación expedida en la fecha por Algemiro Ávila, director de la colectividad en La Guajira.

“Es necesario igualmente indicar que el directorio departamental se entera de tal postulación por los anuncios de la prensa local. Es a todas luces un hecho que no cuenta con el concurso de la colectividad”, dijo.

Manifestó que es prudente informar que fue exdiputada del partido por el Partido de La U, en las elecciones a Congreso de la República del 13 de marzo de 2022, no respaldó a ninguno de los tres candidatos que integraron la lista del Partido Colombia Renaciente que disputó y finalmente obtuvo una de las dos curules del departamento en la Cámara Baja del Congreso de Colombia.

“También fue un hecho de conocimiento público, que la exdiputada Peñaloza brindó su respaldo al candidato a la Cámara de la lista del Partido Conservador, encabezada por Juan Loreto Gómez”.