Por hacinamiento ordenan traslado de reclusos de Estación de Policía la Permanente Central de Valledupar

Para garantizar los derechos a la dignidad humana, salud, alimentos básicos, agua mínima vital, acceso a la justicia, a la integridad personal y a la vida, la Personería de Valledupar presentó una acción de tutela para acelerar el traslado de las personas privadas de la libertad en la Permanente Central de Policía de Valledupar.

El Juzgado Sexto Administrativo Oral de Valledupar falló, en primera instancia, a favor de la Personería, ante lo cual, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) deberá trasladar a los reclusos.

Asimismo, ordenó al Inpec que una vez se cumpla con el proceso de reseña, sean remitidos a un sitio en donde se les garantice la prevalencia de los derechos fundamentales protegidos, o en su defecto a un Centro Carcelario y Penitenciario que no tenga hacinamiento.

También deberán suministrarles “los alimentos diarios con balance nutricional necesario, asuman y garanticen la prestación integral de servicios médicos, suministro de medicamentos e insumos, así como los traslados para citas médicas, tratamientos y procedimientos médicos que requieran estas personas».

“Es un fallo en primera instancia, sabemos los tiempos y lo que procede, lo claro y el mensaje que queremos enviar es que aquí triunfa la vida, la dignidad de esta población reclusa que tal como lo hemos comprobado en las múltiples visitas, se le vulneran sus derechos”, sostuvo el personero de Valledupar, Silvio Alonso Cuello Chinchilla.

El Juzgado también ordena al municipio de Valledupar y al departamento del Cesar, que de manera coordinada en quince días inicien los trámites necesarios para la creación y adecuación de un centro carcelario para albergar a los sindicados o no condenados. mientras se les define si situación jurídica de manera definitiva.