Colombia recibirá vacuna contra la viruela del mono anuncia la OPS

Los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron la resolución que busca hacerle frente al brote y que incluye el apoyo al acceso equitativo a la vacuna.

Gina Tambini, representante de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, explicó que al país llegarán vacunas y se refirió al proceso que se llevará a cabo para inmunizar a la población.

Explicó que la vacunación se llevaría a cabo en personas que presenten síntomas de la viruela símica o en aquellas que hayan tenido contacto cercano con los casos positivos, debido a que su uso se considera de emergencia a causa de la limitación en la cantidad de las vacunas.

“Por ahora, solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo, se trata de la de tercera generación que es imvanex, basada en el virus modificado de Ankara (MVA). Sin embargo, como los suministros son limitados, la Organización Panamericana de Salud recomienda que el esfuerzo de los países debe estar en la vigilancia y control de la enfermedad y, no, por ahora, en la vacunación masiva”, explicó Tambini en una entrevista a Blu Radio.

El esquema de vacunación contaría con dos dosis y se haría de manera intramuscular. Sin embargo, en casos en los que los pacientes ya hayan recibido la vacuna contra la viruela común y presenten síntomas de la viruela símica, se recomienda solo una dosis de la vacuna.

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció  que en Colombia se han confirmado 55 casos de la viruela del mono, siendo Bogotá la región que registra más personas con esta enfermedad.