En caso de desabastecimiento, se importaría gas desde Venezuela: ministra de Minas

A pocas horas de que el presidente de Ecopetrol anunciara el hallazgo de dos provincias gasíferas, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, advirtió que Colombia tendría que importar gas desde Venezuela.

De acuerdo con Vélez, en caso de que el abastecimiento de gas en Colombia no sea suficiente durante los próximos 7 u 8 años, se podría traer a través de las líneas de transporte ya existentes.

«Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela. Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países», confirmó la ministra en una entrevista radial.

Sostuvo que esta opción no se descarta, teniendo en cuenta que el gobierno del presidente Gustavo Petro no firmará nuevos contratos de exploración.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, precisó que la importación afectaría el bolsillo de los colombianos, donde el promedio de la factura de gas pasaría de $30 mil a $ 120 o $ 150 mil.