Confirman segundo caso de la viruela del mono en La Guajira

El secretario de Salud de La Guajira, Armando Pulido, confirmó el segundo caso de la viruela símica en el Departamento, luego del examen de laboratorio en el Instituto Nacional de Salud.

El funcionario explicó que se trata de un caso importado de la ciudad de Medellín.

Precisó que el afectado es un paciente de sexo masculino, de 31 años, quien se encuentra aislado en su vivienda en Riohacha.

Pulido agregó que el paciente se encuentra en investigación y vigilancia de probables contactos, pero que desde la Secretaría se hace seguimiento al comportamiento de la enfermedad, trabajando de la mano con todas las autoridades de salud.

Además, hizo un llamado a la comunidad al autocuidado para evitar el contagio, además del lavado de manos y uso del tapaboca.

Claudia Cuellar, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, destacó que esta viruela es una enfermedad zoonótica viral que, de acuerdo con la OMS, ocurre en áreas de selva tropical de África central y occidental, aunque ocasionalmente se exporta a otras regiones.

«Es importante tener en cuenta que este virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama», indicó Cuéllar.

Por otra parte, manifestó que su presentación clínica es similar a la que se ve con la viruela, aunque es considerada por la evidencia como menos grave.

Precisamente este viernes, la Organización Panamericana de la Salud, anunció que Colombia como país miembro recibirá vacunas de emergencia contra esta enfermedad.