En la institución educativa José Agustín Solano de Barrancas se socializó la estrategia ‘la escuela abraza la verdad’

Barrancas hace parte de la estrategia de la Comisión de la Verdad, denominada ‘La escuela abraza la Verdad’, la cual durante este 12 de agosto tuvo una jornada especial con los  estudiantes de la Institución Educativa, José Agustín Solano.

La programación se desarrolló en cuatro momentos denominados acción pedagógica en sala con estudiantes, encuentro con las comunidades educativas de primaria y bachillerato,  movilización en redes sociales y cultura por fuera de la escuela.

Durante la jornada, se reflexionó sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, la entrega del informe final del ente no gubernamental y lo que significa el legado de la comisión para la educación para la paz en el futuro.

“Hoy hemos realizado esta actividad, acogiendo el llamado de la Secretaría de Educación, del Ministerio de Educación, donde en toda Colombia, más de 4 mil entidades han festejado hoy, y abrazan la verdad. Nosotros, aquí en Barrancas, con la Institución Educativa, José Agustín Solano, también abrazamos la Verdad”, expresó Elis Romero Suárez, rectora de la Institución Educativa.

Es importante destacar, que este plantel educativo trabajará en las aulas con los estudiantes desde preescolar hasta el grado noveno.

Los escolares desde preescolar hasta grado tercero tendrán como énfasis de reflexión y el curso de vida para niños.

En cuanto a los estudiantes del grado cuarto y quinto se enfocarán en la importancia de la escucha plural y los de sexto y séptimo hablarán del enfoque étnico y la dimensión ambiental.

Por su parte, los jóvenes de octavo y noveno analizarán el enfoque de género, además conversarán sobre la justicia restaurativa, el legado de la Comisión de la Verdad, y los futuros docentes tendrán una reflexión acerca del rol de la escuela, las maestras y maestros en el conflicto armado y la construcción de la paz.

María Victoria Barros, Secretaria de Educación de Barrancas manifestó que “hicimos una asistencia importante atendiendo el llamado del Ministerio de Educación, donde nos invitan a participar de este escenario tan importante como lo es el abrazar la Verdad a través de la paz. Incentivar a nuestros niños y adolescentes de las Instituciones Educativas que son el futuro de Colombia a que ellos tengan esa fe y esa esperanza en su corazón, de que podemos abrazar esa verdad y la paz que tanto anhelamos”.