Subsidio a la gasolina

Distintas reacciones siguen causando en el departamento de La Guajira, el proyecto de la nueva reforma tributaria donde se plantea la eliminación de la exclusión del IVA, las exenciones del pago de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el Acpm en las zonas de frontera.

El clamor de rechazo es generalizado, lo que debe invitar al gobierno del presidente Gustavo Petro, a analizar el tema para conocer de viva voz las preocupaciones de los habitantes de frontera sobre gravar la gasolina que se distribuye en zona fronteriza.
Esta circunstancia debe unir a los senadores y representantes guajiros, para que en una sola voz rechacen la medida, pero también actúen de manera rápida para evitar que ese artículo de la reforma tributaria sea aprobada.
Esa voz debe llegar hasta el ministro de Hacienda, a quien se le debe explicar cómo se logró ese precio diferencial y los beneficios a la población.
Expertos indican que de aprobarse la reforma como la presentó el Gobierno nacional el subsidio sube a una tarifa plena.
El candidato a la Cámara y exsecretario de Hacienda de La Guajira, Idelfonso Medina, dijo claramente que la reforma está basada sobre cómo combatir el hambre, pero está irrumpiendo en unos principios que mundialmente se tienen sobre las tributaciones y, es el sentido de que debe tributar en mayor proporción quien más tenga, en donde el departamento de La Guajira, es uno de los más pobres, de mayor desempleo, de menos oportunidades laborales por su baja industrialización y baja radicación de empresas.
El analista Hugo Bandera plantea que todo lleva a conseguir una tarifa del precio del combustible casi que igual al que se está pagando a precio de tarifa plena, lo que causará una seria afectación a la canasta familiar y el transporte, en una zona tan afectada con altos niveles de pobreza como es La Guajira.
Las cifras del Dane indican que La Guajira es uno de los departamentos de mayor desempleo, inflación, pobreza extrema y monetaria, pero a la vez es un departamento que entrega sus riquezas a la nación a través de la explotación de sus recursos nacionales como el carbón, generando un aporte del 5% de las exportaciones del país y aporta el 1,3% al PIB.