Ideam alerta por lluvias y tormentas eléctricas este fin de semana en el Caribe colombiano

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que durante este fin de semana, y especialmente para el día domingo 14, se advierten precipitaciones.

Las lluvias acompañadas incluso de tormentas eléctricas, se prevén para las tardes y noches, en varios sectores del centro y sur de La Guajira, norte de Cesar, Bolívar, norte y sur de Sucre, centro y suroccidente de Córdoba y Urabá.

Para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, habrá cielo entre parcial y mayormente nublado en el área, con lluvias a diferentes horas de las madrugadas, tardes y noches, y posibilidad de actividad eléctrica.

El reporte del Ideam precisa que las lluvias también estarán presentes en varios sectores de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia.

Señala que la mayor atención para los organismos de atención y prevención deben centrarse en las áreas del sur de La Guajira y Magdalena, Cesar, Bolívar, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Arauca y Caquetá, donde se estiman las precipitaciones de mayor consideración. 

De acuerdo al reporte de Meteoguajira, el pronóstico del estado del tiempo para el departamento de La Guajira durante este puente festivo, estará condicionado por el paso e interacción de dos ondas tropicales con la Zona de Confluencia Intertropical.

Esta interacción traerá como resultado condiciones meteorológicas favorables para el desarrollo de nubosidad vertical convectiva generadora de lluvias de variada intensidad acompañadas de tormentas eléctricas.