Conforman equipo de salud para establecer causas de la muerte de 4 niños en comunidad indígena de Riohacha

En medio de los usos, costumbres y rituales propios de la etnia wayuú, fueron sepultados este martes los cuatro niños que el pasado fin de semana murieron por una extraña enfermedad en la comunidad Kaipaa, resguardo indígena de Unapchon, en jurisdicción de Riohacha.

Los niños fallecidos fueron identificados como Samuel David Uriana González, Paulina Uriana Ipuana, José Andrés Ipuana y Miladys González Ipuana.

Personal de la EPS Dusakawi, logró ingresar a la zona e identificar a otros enfermos, dos niños y un adulto, a quienes trasladaron de inmediato a clínicas en la ciudad de Riohacha.

La Secretaría de Salud Distrital activó la ruta de verificación de la situación informada, por lo cual convocó una reunión de carácter extraordinario, por estos casos de etiología desconocida.

A la reunión asistió la representante legal del resguardo Unapchon, Luz Esperanza Cambar Cambar; la Secretaría de Salud Distrital y sus direcciones de Salud Pública y Aseguramiento; dirección de Asuntos Indígenas, dirección de sectores sociales y poblaciones vulnerables y Gestión del Riesgo Distrital, así como representantes de la Secretaría de Salud Departamental, Icbf y Defensoría del Pueblo.

“Hoy nos hemos reunido para analizar el caso de Kaipaa. Una vez la autoridad tradicional lo permita, ingresaremos con una brigada completa para atender al resto de la comunidad. Por el momento la EPS Dusakawi, logró llegar a la zona, en donde se evaluaron algunos casos, tres de ellos fueron llevados a una clínica privada de esta ciudad”, explicó la secretaria de Salud del Distrito de Riohacha, Viviana Flórez.

La funcionaria aseguró que por el momento no ha sido posible el acceso a la comisión del sector salud a la comunidad, debido a que estaban realizando sus rituales de duelo. Por esta razón permitirán el ingreso al equipo, mañana jueves 18 de agosto.

“Es importante dejar claro que los equipos intersectoriales de la Alcaldía Distrital de Riohacha y Secretaría de Salud Departamental querían hacer presencia hoy mismo en la zona para realizar intervención oportuna y cortar cadenas de contagios, ante eventos transmisibles. Se solicitará además la presencia de las EPS AIC y Anaswayuu con su red prestadora para atención con sus equipos extramurales”, aseguró la secretaria de Salud, Viviana Flórez Barros.

Es preciso destacar que la EPS Dusakawi hizo presencia en territorio en una primera intervención a través de la IPSI Kotushi, y pudo corroborar los nombres de los pacientes fallecidos y además sacaron otros tres pacientes con síntomas que se encuentran hospitalizados en una clínica de la ciudad.

La secretaria de Salud sostuvo que por el momento no pueden dar un diagnóstico confirmatorio hasta que no cuenten con los resultados de una autopsia verbal en el territorio y los informes sanitarios. 

“Hasta que no revisemos y esperemos por el informe del estado de salud de las personas que están hospitalizadas y en el territorio darnos cuenta realmente las condiciones del entorno para poder entonces tener certeza de qué fue lo que pudo suceder”, anotó Viviana Flórez.

Llamado de la Secretaría de Salud Departamental

Conjuntamente con el Distrito de Riohacha, la Secretaría de Salud Departamental conformará un equipo  interdisciplinario integrado por médicos pediatras, nutricionistas, enfermeros, trabajadores sociales, técnicos ambientales y en salud pública para hacer presencia en la comunidad de Kaipaa.

Armando Pulido, secretario de Salud de La Guajira, señaló que en articulación con las autoridades tradicionales del resguardo Unapchon y las demás de la zona, harán presencia para verificar las condiciones y las causas de muerte.

Indicó que en el Departamento se están presentando infecciones respiratorias agudas y diarreas en la población infantil, asociadas a cuadros virales por la época invernal. No obstante, las autoridades de salud también cuentan con alarmas por desnutrición, dengue y Covid.

“Es importante pedirle a los padres de familia, a la comunidad y a los cuidadores, que no esperen el agravamiento de los niños. Cualquier esfuerzo del Estado,  o de las instituciones no va lograr salvar a los niños si los cuidadores no nos colaboran. Así como nos llaman a decirnos que hay cuatro fallecidos nos pueden llamar también a decirnos que hay niños que están graves y a esos niños nosotros podemos sacarlos de los territorios y darles una oportunidad de vida en cualquiera de las IPS que tenemos en toda la red pública y privada del Departamento”, subrayó Pulido.

El llamado que hace a los padres y cuidadores de los menores es que ante cualquier síntoma o alarma contacten de inmediato a su EPS primaria y a las autoridades  sanitarias de las entidades territoriales, para activar la ruta de atención, y poder salvarle la vida a los niños.

Escuche aquí las entrevistas completas