Nairo Quintana, descalificado del Tour de Francia por dar positivo en tramadol

La Unión Ciclista Internacional (UCI) sancionó al ciclista colombiano Nairo Quintana (Arkéa Samsic) por dar positivo en tramadol durante el pasado Tour de Francia, en el que terminó sexto y del que ha sido descalificado por el ente internacional.

«Quintana ha sido sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI. Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales», anunció la UCI.

De acuerdo con las Reglas Médicas, el corredor colombiano está «descalificado» del Tour de Francia 2022, en el que terminó sexto a 16:33 del ganador Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) con tres ‘Top 10’ en sendas etapas, incluido un segundo puesto en la etapa 11 con final en el Col du Granon. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días.

Durante el Tour de Francia 2022, la UCI recogió un total de 120 muestras de sangre seca como parte del programa tramadol. «Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI. No constituyen infracciones de las normas antidopaje», explicó la Unión Ciclista Internacional.

No obstante, al tratarse de una primera infracción, Nairo Quintana «no es declarado inelegible» y por tanto puede participar en las competiciones. Su próxima participación iba a ser La Vuelta a España como líder del Arkéa Samsic francés, salvo que sea apartado por su equipo.