Empresarios de Colombia y Venezuela se reunirán este jueves en Cúcuta

Cerca de 300 empresarios de Venezuela y Colombia ultiman este miércoles los detalles para un segundo encuentro, que se celebrará mañana en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el que planean evaluar escenarios y buscar «potenciales» aliados, de cara a la reapertura comercial entre ambos países anunciada por sus respectivos Gobiernos, dijo a Efe el presidente de Fedecámaras del estado Táchira, Maximiliano Vásquez.

«En los últimos años, el mapa empresarial venezolano ha cambiado, igual que el colombiano. Este evento va a permitir reencontrarnos e identificar a los actores viejos y nuevos en ambas economías que serán potenciales aliados o socios en actividades comerciales para abastecer a Colombia y a Venezuela de productos y servicios», explicó el dirigente gremial.

Lo que se pretende, es «ir adelantando tiempo antes de que finalmente» ambos ejecutivos ordenen la reapertura, tras la cual podrán «comenzar a realizar operaciones comerciales de exportación e importación entre los dos países», cuyas economías, indicó, son complementarias.

Este será el segundo encuentro entre empresarios de ambas naciones, quienes se reunieron el pasado 4 de julio a fin de comenzar a preparar el terreno ante dicha reapertura.

Vásquez señaló que en este venidero encuentro se prevé también elaborar una agenda para la reactivación y levantar una base de datos de empresarios de cada país, con la que se pueda organizar una próxima rueda de negocios, en la que se demanden y ofrezcan bienes y servicios para satisfacer las necesidades de ambas poblaciones.