Cohete de la Nasa está listo para su despegue a la Luna en 12 días desde los Estados Unidos

El nuevo cohete gigante estadounidense SLS llegó este miércoles a su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, antes de su despegue a la Luna previsto en 12 días.

La misión, bautizada Artemis, marcará el primer vuelo del programa estadounidense para regresar a la Luna.

El viaje se realizará sin astronautas a bordo, porque su objetivo es probar el cohete y la cápsula Orion, ubicada en su parte superior, para asegurarse de que puedan transportar una tripulación de forma segura a la Luna, lo que está previsto que suceda a partir de 2024.

El cohete, llamado SLS (por Space Launch System), ha estado en desarrollo durante más de una década y se convertirá en el más poderoso del mundo cuando despegue. Mide 98 metros de altura.

Se instaló en la legendaria plataforma 39B después de un traslado nocturno de 10 horas desde el hangar de montaje, en el mismo complejo del Centro Espacial Kennedy.

«A todos los que miramos la Luna y soñamos con el día en que la humanidad regrese a la superficie lunar, amigos, aquí estamos, aquí vamos de nuevo», dijo Bill Nelson, jefe de la Nasa.

La nave Orion será propulsada hacia la Luna, e incluso 64.000 km más allá, aventurándose más lejos de lo que lo hizo cualquier otra nave espacial tripulable.

En su regreso a la atmósfera terrestre, el escudo térmico con que cuenta deberá soportar una velocidad de casi 40.000 km/h y la mitad de la temperatura de la superficie del Sol.

El despegue está programado para el 29 de agosto a las 8:33 p. m. Si el clima no es favorable, las fechas de reserva son el 2 o el 5 de septiembre. La misión debería durar 42 días en total, hasta el regreso y descenso en el océano Pacífico, donde la nave será recuperada por un barco de la Marina de EE. UU.

En 2024, la misión Artemis 2 llevará astronautas a orbitar alrededor de la Luna, sin aterrizar en ella. Este honor estará reservado para la tripulación de Artemis 3, una misión que tendrá lugar en 2025 como muy pronto.