Aprobada en Plenaria del Senado proposición para crear comisión especial que realice seguimiento a la Sentencia T – 302 de 2017

El Senado de la República aprobó la proposición presentada por la congresista Martha Peralta Epieyú, para crear una comisión especial de seguimiento a la Sentencia T – 302 de 2017, que ordena alimentación, salud y agua potable para la niñez de La Guajira.

Cabe indicar que debido a las continuas quejas de los habitantes del Departamento, especialmente de las comunidades wayuú, sumado  a la última sesión técnica de seguimiento de la Sentencia T- 302, la Corte Constitucional manifiesta su preocupación por los pocos avances en la implementación del fallo y el trabajo desarticulado de las entidades responsables.  

El propósito de la comisión especial será velar  por el desarrollo de esta Sentencia que implementándola en su totalidad, mejoraría de manera sustancial el estado de cosas inconstitucional que afecta a los niños y niñas wayuú.

Después de ser aprobada la proposición, la  Plenaria deberá escoger a los senadores que de la mano de Martha Peralta, integrarán la comisión.

“Es hora de que todos los guajiros disfrutemos  cómo esta Sentencia mejorará el diario vivir de muchos  guajiros. Debe comenzarse un trabajo articulado efectivo que sea liderado por el nuevo Gobierno. Estaremos atentos a los avances de  la Fiscalía y Procuraduría como lo solicita la Corte Constitucional, hay que empezar a proteger los recursos, debemos detectar dónde están los bloqueos que han retrasado de alguna manera el cumplimiento del fallo”, expresó la senadora guajira.