Exalcalde de Riohacha, Luis Gómez Pimienta, denuncia amenazas de supuestas Autodefensas Gaitanistas de Colombia

El exalcalde de Riohacha y excandidato a la Gobernación de La Guajira por la Unión Patriótica y sectores alternativos, Luis Gómez Pimienta, denunció que desde el pasado martes comenzó a recibir amenazas en su contra.

Relató que primero le hicieron varias llamadas telefónicas no identificadas las cuales no atendió, posteriormente este miércoles a las 7:15 p.m ante la insistencia, procedió a responder para indagar de quién se trataba.   

Para su sorpresa y preocupación, el interlocutor se identificó como comandante Beltrán de las  Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quien con tono agresivo e intimidatorio, le advirtió: “Hágame el favor de atenderme el llamado antes que lo mandé a buscar por las malas”.

El supuesto miembro de las AGC también le ordenó a Gómez Pimienta ponerse a su disposición y apartarse de algunas personas, cuyas identidades no detalló.  

Para  Gómez Pimienta, quien fue militante del M-19, se desempeñó como viceministro de salud durante el gobierno de César Gaviria y  elegido alcalde de Riohacha, en el periodo 1995-1997, esta amenaza coincide con la actual coyuntura política de La Guajira, en la que su nombre podría ser puesto a consideración para aspirar a la Gobernación en reemplazo de Nemesio Roys.

Recordó que en 2002 por su condición de reinsertado de la guerrilla fue declarado objetivo militar de los paramilitares, por lo cual el Gobierno Nacional de la época lo trasladó en calidad de protegido a Bogotá, y luego fue exiliado a Santiago de Chile donde estuvo hasta 2005.

“Después regresé con unas condiciones usuales como cualquier colombiano yo no recibí  amenazas e información de riesgo de mi vida desde esa época. Mantuve un esquema de seguridad hasta el 2015 que me lo retiraron y desde entonces he desarrollado mis actividades políticas con mucha libertad”, dijo a los periodistas de Cardenal Noticias y Diario del Norte.

Reiteró que pese a las intimidaciones, continuará su labor política, cumpliendo un rol de crítica, con el objetivo de lograr una transformación para este país, con justicia  y democracia con fines sociales.

“En eso sí voy a seguir, yo no voy a renunciar a esto, no retirarse por las amenazas tiene un riesgo real, pero retirarse es un triunfo para la extrema derecha política de este país. Entendemos que los ejércitos privados son unos instrumentos contra las personas que piensan de manera diferente en Colombia. Estoy convencido que la motivación de estas amenazas y opresiones son de origen político”, resaltó.

En el transcurso de la mañana de hoy, Luis Gómez Pimienta procederá a instaurar la respectiva denuncia ante las autoridades competentes.

Gómez Pimienta lideró en La Guajira, la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de la República.

Escuche aquí la entrevista completa