Predios que pertenecían a la mafia serán entregados a las familias damnificadas por la ola invernal

Gustavo Petro, presidente de Colombia, entregó un terreno de 12 mil metros cuadrados de la Sociedad de Activos Especiales –SAE- en el municipio de Villavicencio el cual será fraccionado en 80 predios de 6×12 metros, que serán entregados a las familias damnificas por la ola invernal. 

La SAE va a cambiar, es el lugar institucional donde llegan los bienes de la mafia, o probablemente de la mafia, a través de los procesos de extinción del dominio. Hay bienes que cumplen ya la extinción, son extinguidos, dejan de ser de la mafia y pasan a ser del Estado, y hay bienes que están en procesos jurídicos terribles, con abogados de un lado del otro, duran años en decidir si ese bien pasa al Estado o no, enfatizó el mandatario.

Los dos tipos de bienes, los que están en proceso jurídico y los que ya se les extinguió el dominio, “la directriz que hemos dado es que esos bienes se ponen al servicio del pueblo”, agregó.

“Son billones de pesos los que están allí guardados en todo tipo de bienes: apartamentos de lujo, casas de lujo, tierras, dinero, joyas, esmeraldas, oro, arte. Todo eso puede tener una función social”.

Para el Presidente Petro, el Estado, históricamente, no ha tenido una política para definir el destino de los bienes de la mafia que son obtenidos a través de la SAE. Por ello destacó que su Gobierno enfocará una política para esta economía, bajo el concepto de que son recursos del Estado que deben tener iniciativa privada. 

“Todos los bienes de tipo agrario deben ponerse a producir y deben ser entregados al campesinado, así sea en forma de arriendo, si es que jurídicamente no podemos hacerlo de otra manera; arriendos baratos que permitan que una familia campesina en esas tierras pueda obtener rentabilidad los cultivos”, afirmó.