Ejército venezolano destruye pistas ilegales en la frontera con Brasil y Colombia

Militares venezolanos destruyeron pistas ilegales «improvisadas» en el estado Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia, usadas para la minería ilegal y el narcotráfico, informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

«FANB en la destrucción de pistas ilegales improvisadas y gasolina de avión. No permitiremos la depredación ni el ecocidio en el estado Amazonas. Será combatida la minería ilegal y los grupos ‘tancol’ en nuestro territorio», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Hernández Lárez no detalló cuántas pistas clandestinas fueron destruidas, así como tampoco los litros de gasolina o si hubo detenidos.

Dijo que la Fuerza Armada está desplegada en todo el «eje transfronterizo» para combatir a los grupos «tancol», la minería ilegal y la depredación de las reservas forestales y ecocidios en Venezuela.

«Tancol» es un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».

En otro operativo en el estado Bolívar, frontera con Brasil, Hernández Lárez indicó que los militares decomisaron detonadores, municiones y armas de guerra, aunque tampoco ofreció cifras.

El pasado 2 de junio, Hernández, acompañado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que en los primeros 5 meses de 2022 fueron destruidas, en la amplia frontera que Venezuela comparte con Colombia, 257 «estructuras» usadas para el narcotráfico y el terrorismo.