Putin autorizó a la ONU visitar la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania tomada por el Ejército ruso

El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció que proporcionará US$ 775 millones en asistencia militar adicional a Ucrania a través de la Autoridad de Reducción Presidencial (PDA), dijo este viernes un alto funcionario de defensa.

El nuevo paquete incluye munición adicional para el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad que proporcionó a Kyiv anteriormente, equipo de limpieza de minas; 15 drones ScanEagle para ayudar al reconocimiento de objetivos de la artillería ucraniana; 40 vehículos resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas; misiles antirradiación de alta velocidad; 1.500 misiles guiados por cable con seguimiento óptico (misiles TOW) para apuntar a los blindados rusos, entre otros.

Mientras este anuncio se deba, Vladimir Puttin abogó por el envío “lo más pronto posible” de una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) a la planta nuclear del sur de Ucrania, ocupada por las tropas rusas desde marzo, a fin de “evaluar la situación real en el terreno”, indicó el Kremlin.

El presidente ruso achacó a militares ucranianos “el bombardeo sistemático del territorio de Zaporiyia”, que “crea el riesgo de una catástrofe de gran magnitud”, añadió la Presidencia rusa en un comunicado.

Ucrania asegura que Rusia almacena armas pesadas en la planta y que desde allí bombardea posiciones ucranianas, lo que Rusia niega.

Por otra parte, Putin aceptó que la misión de inspección pase por Ucrania, “respetando la soberanía” ucraniana. La situación en Zaporiyia causa preocupación mundial.

A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que cualquier daño infligido a la planta sería un “suicidio”.