Dos guajiros aparecen en la lista de postulados a magistrado del Consejo Nacional Electoral

El Senado de la República dio a conocer este viernes 19 de agosto, el listado de los postulados al cargo de Magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el periodo 2022 – 2026.

De conformidad con la convocatoria pública, fueron escogidas 31 hojas de vida de quienes aspiran ocupar las magistraturas del máximo órgano electoral en Colombia.   

Dos guajiros aparecen en la lista de elegibles, que será estudiada por el Congreso durante estos tres días, antes de reunirse en pleno el próximo martes 23 de agosto para escoger los 9 magistrados del CNE, teniendo en cuenta que a los actuales se les vence el periodo el próximo 31 de agosto.

Se trata de Ulises Julio Ibarra Daza, nacido en Villanueva, conservador y quien hace parte de la casa Lacouture. Y el abogado Miguel Andrés Pitre Ruiz, oriundo de Dibulla, excandidato a la Cámara de Representantes por el Partido Colombia Renaciente.

Cabe anotar que en los últimos 10 años, el departamento de La Guajira ha tenido en el alto tribunal electoral a dos guajiros.

La primera de ellas fue Yolima Carrillo Pérez quien llegó a esa posición de magistrada por el Partido Cambio Radical, mientras que recientemente estuvo en el cargo Jaime Luis Lacouture quien hace parte del Partido Conservador y quien recién presentó su renuncia para ocupar el cargo de secretario general de la Cámara de Representantes.

En esta ocasión, por lo menos tres magistrados representarían a la coalición del Pacto Histórico, el partido de gobierno. Se conoció que la votación ya estaría asegurada para Álvaro Echeverry Londoño y Fabiola Márquez Grisales.

La Alianza Verde tendría un asiento para el abogado Cristian Ricardo Quiroz Romero y para Ana Carolina Osorio.

Por Cambio Radical los cupos serían para el excongresista César Augusto Lorduy de la casa Char, o el jefe jurídico de este partido, Luis Mario Hernández.

Los conservadores votarían por Alfonso Campo Martínez, en reemplazo de  Jaime Luis Lacouture, o por la exsenadora Esperanza Andrade Serrano.

La U estaría representada por la excongresista Maritza Martínez y el Centro Democrático por Álvaro Hernán Prada.

Los liberales se quedarían con un cupo, que sería para Benjamín Ortiz Torres, actual secretario de la Registraduría Nacional. Aico presentó la hoja de vida de Luis Carlos Erira.

Ulises Julio Ibarra Daza.
Miguel Andrés Pitre Ruiz.