Cambio Radical anuncia que votará negativo el proyecto de Reforma Tributaria   

Luego de una reunión de los congresistas de Cambio Radical con el jefe del partido, Germán Vargas Lleras y con algunos expertos en economía, la bancada anunció que votará negativamente el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria.

Mediante un comunicado de prensa, Cambio Radical explica las razones por las cuales tomó la decisión de no acompañar la iniciativa.

Aseguran que la nueva reforma traerá graves afectaciones a las empresas, a los colombianos del común, a los pensionados, a los asalariados, a sectores como el café, a las importaciones, a los proyectos de vivienda, a la canasta familiar, entre otros temas.

“La reforma genera un incremento del 10% o más en los precios de muchos de los productos básicos de la canasta familiar que consumen las personas de más bajos ingresos, tales como las gaseosas, los cereales, las sopas, el chocolate de mesa, los zumos, los chorizos, las morcillas, las salchichas, los roscones, los ponqués, los bizcochos, los dulces, etc”, indica el partido.

Sostienen que el proyecto deroga los incentivos otorgados para el desarrollo del campo colombiano y que elimina las exenciones para los proyectos de vivienda de interés social (VIS y VIP) que hicieron posible el desarrollo de cientos de proyectos de vivienda para las personas de más bajos ingresos de Colombia.

“La reforma grava las pensiones mensuales de más de 9 millones de pesos, obligando al pensionado a destinar entre una y tres mesadas al año para el pago del impuesto sobre la renta”, destaca el comunicado.

Advierten que quienes vendan un inmueble y obtengan una ganancia superior a 114 millones de pesos, tendrían que pagar un impuesto de hasta el 39%, lo cual perjudicará seriamente el comercio de viviendas.

Cambio Radical también expresa su preocupación por la carga tributaria que se le pondría a las empresas, ahuyentando la inversión extranjera y evitando así el crecimiento económico del país.

“La reforma eleva el impuesto a los dividendos que actualmente es del 10%, hasta alcanzar una tasa del 39% y establece un impuesto al patrimonio de las personas naturales, con un efecto nocivo sobre el emprendimiento privado, el ahorro y la inversión. La reforma eleva la tasa de tributación de las empresas y sus socios hasta un nivel que fluctúa entre el 60% y el 104% de las utilidades, lo que frenará el crecimiento económico y causará desempleo y pobreza a lo largo y ancho del país”, indica el partido de Vargas Lleras.

Y tal como lo han manifestado otros congresistas de la oposición, cuestionan que el Gobierno de Petro aun no ha sido claro en qué se van a invertir los 25 billones de pesos que pretenden recoger con estos impuestos adicionales.