Se dio apertura a los Sextos Juegos Ancestrales Wayuú Municipal que irán del 24 al 28 de agosto

Con una colorida ceremonia al ritmo de la tradicional Jonna, donde participaron 13 comunidades indígenas del municipio de Barrancas, se llevó a cabo en el Resguardo Indígena de Zahino, el acto de apertura de los Sextos Juegos Ancestrales Wayuú Municipal que se realizan del 24 al 28 de agosto.

El evento organizado por las diferentes comunidades, cuenta con el apoyo de la administración municipal de Barrancas que es liderado por la Secretaría de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, que tiene como propósito promover la participación colectiva, la convivencia, la revitalización de prácticas ancestrales y el fortalecimiento de la cultura como agentes de socialización.

“Estamos muy complacidos al ver como los líderes y la comunidad han apuntado al deporte, la recreación y la cultura. Agradecemos a estos líderes, cabildos y autoridades, apostarle a este escenario tan importante. Nos complace estar aquí con todas estas familias y la integración de la comunidad”, manifestó María Victoria Barros, secretaria de Educación de Barrancas.

Estos juegos tradicionales incluyen arte y creatividad propios de la cultura y el componente técnico de los directores deportivos de cada modalidad, quienes recibieron dotación deportiva para las respectivas delegaciones.

Los deportes de estas sextas justas son: tiro de flecha con arco, lucha libre, lanzamiento de la piedra,  juego con el cardón y un complemento occidental como es el fútbol y el microfútbol que se desarrollarán en diferentes escenarios deportivos del resguardo indígena y comunidades aledañas.

“Le damos las gracias al alcalde por hacer realidad esta sexta edición de los juegos, con la cual buscamos fortalecer la parte ancestral. Gracias también a los cabildos gobernadores de los diferentes resguardos que nos han permitido hacer este sueño posible,  quienes aportaron recursos del Sistema General de Participación para poder llevar a cabo  este evento”, expresó José Martín Gámez Epiayu, Coordinador General de los juegos.

El evento inaugural también contó con los Cabildos, Gobernadores, Autoridades Indígenas y comunidad en general.