Líder wayuú Armando Wouriyu Valbuena integra el Comité de Seguimiento y Monitoreo de la Comisión de la Verdad

El líder wayuú oriundo del municipio Uribia, Armando Wouriyu Valbuena, fue escogido para integrar el Comité de Seguimiento y Monitoreo de la Comisión de la Verdad.

Este Comité velará para que las recomendaciones que quedan consignadas en el informe final de la Comisión puedan aplicarse para las garantías de no repetición del conflicto armado en Colombia.

Los siete integrantes del Comité de Seguimiento y Monitoreo son: Esther Marina Gallego, Claudia Calero, Armando Wouriyu Valbuena, Marco Alberto Romero Silva, Wilson de Jesús Castañeda, Julia Eva Cogollo Cabarcas y Dorys Ardila Muñoz.

Armando Wouriyu Valbuena, el único guajiro en hacer parte de esta misión, es considerado por la Unesco ‘Maestro Indígena de la Sabiduría’.

Este reconocido líder indígena wayuú, miembro del Clan Gouriyú, desde su juventud compartió con los indígenas que explotan sal marina en Manaure, municipio donde desarrolló su quehacer político y defensa de los derechos de su etnia.

En la década de los 80 trabajó como obrero en estas salinas y se convirtió en un líder social defensor de los derechos de los trabajadores de este lugar,  convirtiéndose años después en el primer gerente de Sama.

Por su trabajo como líder, en 1997 es elegido presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic)  dignidad que ocupó hasta 2003. En la actualidad sigue siendo miembro de esta entidad.

En este cargo, e incluso desde antes, Wouriyu confrontó a integrantes de grupos armados con el fin de defender los derechos humanos de las comunidades indígenas.

Buscó y promovió el diálogo entre líderes indígenas y actores violentos con el fin de exigir el freno de secuestros, desplazamientos, asesinatos y otras violaciones en contra de las diferentes etnias.

En el 2008 fue amenazado por grupos paramilitares y obligado a salir de La Guajira; no obstante, continuó con labor en la Onic. Se desempeña como secretario de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos – Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz.