Senador Alfredo Deluque plantea que se actualicen estudios de Distritos de Riego del Ranchería

A través de un crédito no reembolsable del Banco de Financiamiento para las Américas se podrían actualizar los estudios de los Distritos de Riego de la represa del Ranchería, informó el senador Alfredo Deluque Zuleta, quien para ello ya sostuvo un primer encuentro con Sergio Diazgranados, directivo de la entidad.

Deluque Zuleta indicó que el organismo está interesado en invertir en temas que generen impacto en la economía regional de Colombia, y la represa del Ranchería es uno de esos proyectos que aplica para ese propósito.

“Hemos venido dialogando sobre la posibilidad de un crédito no reembolsable que no se va a pagar con el fin de actualizar los estudios en los distritos de riego y en la represa del Ranchería, y su consecuente construcción a futuro”, dijo.

Expresó que el proyecto del Ranchería es un tema que se ha venido dialogando con el nuevo gobierno, que está muy de acuerdo en invertir con el objetivo de que una vez por todas los distritos empiecen a funcionar.

Agregó que el miércoles inició las discusiones del presupuesto nacional y el objetivo es lograr que se puedan apropiar también recursos para invertir en las fases dos y tres del proyecto de la represa del Ranchería.

En ese sentido, recordó que en el año 2017 el Gobierno nacional había ampliado el presupuesto en 50 mil millones de pesos para el país, y lograron con el entonces ministro de Agricultura, Aurelio Irragori que esos dineros sirvieran para hacer el Distrito de Riego de San Juan, que costaba en ese entonces esa misma cifra, pero lamentablemente, por  falta de acuerdo entre los representantes de los Distritos de Riego de San Juan y de Fonseca  se tuvo que invertir esos dineros en otra región del país.

“Esperemos que eso no vuelva a ocurrir, es necesario como guajiros ponernos de  acuerdo  en eso y lo más importante en este momento es actualizar los estudios,  porque son estudios de esa época y se necesitarán una actualización de precios, con el fin de que pueda avanzar un presupuesto acorde a las necesidades de los  guajiros”, estimó el senador Deluque.

Reiteró que es una buena vía acceder a los recursos que ofrece el Banco de Financiamiento para Las Américas porque sería a través de créditos no reembolsables que no se terminan pagando.