Jorge Iván González es el nuevo director del DNP: “Se deben invertir las regalías en proyectos grandes, de impacto regional y no en proyecticos”

Ante el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se posesionó Jorge Iván González, como el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El nuevo director del DNP es filósofo de la Universidad Javeriana, magister en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en Economía.

Durante su trayectoria resalta su paso por la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional (1993-1996) y la dirección del Centro de Investigaciones.

Al asumir el cargo, dijo que su prioridad será empezar a ejecutar “proyectos grandes” de impacto regional y no invertir las regalías en “proyecticos”.

“No sé porque nos amarramos en normas de carácter constitucional. No sé cómo se nos ocurre poner un porcentaje en esas normas (…) Hay una especie de piñata, cómo nos gastamos las regalías en 22.000 proyectos, cómo en ciencia y tecnología tenemos 3.000 proyecticos”, comentó en diálogo con Mañanas Blu.

Explicó que “no es por despreciar la escuela o el parque” como obras locales, sino que el DNP tiene que “pensar en el manejo de $25 billones de regalías”, los cuales, recalcó, se deben gastar en infraestructura y grandes proyectos y, que, a su vez, sean discutidos con las regiones para “hacerlo de la mejor manera”.

Junto a González también se posesionaron otros directores y altos consejeros como Luis Fernando Velasco, como Consejero Presidencial para las Regiones; Manuel Alberto Casanova, como director general del Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia. Gabriela Pozo Restrepo, como Consejera Presidencial para la Juventud; César Augusto Manrique, como director del Departamento Administrativo de la Función Pública; Augusto Rodríguez, como director de la Unidad Nacional de Protección; y Marta Lucía Zamora, como directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Acto de posesión ante el presidente Gustavo Petro.