Presentan demanda para que las mujeres en Colombia se pensionen a las 1.000 semanas cotizadas y no a las 1.300

Ante la Corte Constitucional fue presentada una demanda para que las mujeres se puedan pensionar con 1.000 semanas, 300 menos que los hombres, como actualmente sucede.

El especialista en Derecho Constitucional, Diego Andrés López Suárez quien interpuso la acción, sostiene que es contrario al derecho a la igualdad, las brechas de género que las mujeres tengan que cumplir como requisito para acceder a la pensión de vejez, la misma cantidad de semanas que se demandan para los hombres.

En Colombia tanto mujeres y hombres tienen que cotizar 1.300 semanas de trabajo para pensionarse. Sin embargo, la edad de pensión para ellas se encuentra en los 57 años, y la de ellos en 62.

El abogado presentó el recurso dirigido a apartes del artículo 9 de la Ley 797 de 2003, alegando que esta legislación impone una carga desproporcionada e injusta para las mujeres.

Se pide que la regla general para las mujeres sea la de 1.000 semanas, que era el requisito de la Ley 100 de 1993.

“La ley actual no tiene en cuenta que las mujeres por su importante rol de mamá, incluyendo el nacimiento, cuidado de los menores y labores de hogar, ven interrumpidos constantemente sus vínculos laborales durante meses y años, y por ende, su cotización al sistema pensional es más bajo, lo que se traduce en pensiones inferiores e inequitativas para las mujeres en comparación con los hombres”, señaló López.

Además, explicó que en el país la pensión de vejez se obtiene de dos maneras: en el fondo privado, dentro del régimen de ahorro individual con solidaridad a través de un capital; y en el régimen público, el de prima media con prestación definida cumpliendo la edad (57 años mujer y 62 años hombre) y acreditando 1.300 semanas cotizadas.

Según el demandante, la Ley 797 de 2003 no tiene enfoque de género como lo exige el artículo 13 de la Constitución Política por hacer parte de los “grupos discriminados o marginados”. Por eso, pretende que “las mujeres tengan no solo menos edad para pensionarse, sino menos semanas que cotizar para lograr una pensión de vejez, en promedio 1000 a 1050 versus 1300″.