La gastronomía de La Guajira también está presente en ‘Sabor Barranquilla’ que este año rinde homenaje a la cocina indígena

En esta nueva edición 2022, ‘Sabor Barranquilla’  celebra sus 15 años con un espacio privilegiado de encuentro en torno a la cultura culinaria del Caribe, en un ambiente festivo, lleno de sabor y alegría.

La feria gastronómica inició este 25 de agosto y se extenderá hasta el domingo, en el Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro.

El evento reúne en un solo espacio a lo más selecto de la culinaria tradicional, fusión y nuevas propuestas para el paladar. Son 32 chefs nacionales e internacionales quienes junto a expertas cocineras y cocineros, deleitarán a los asistentes.

Como en cada edición, además de las muestras alimenticias, a lo largo de los días de feria se desarrollan diferentes foros académicos que en esta ocasión tiene como tema central ‘ Cocinas indígenas: un diálogo pendiente’, donde se podrán escuchar las voces de destacados pueblos étnicos del Caribe y de otras regiones de Colombia y su significativo aporte a las cocinas regionales.

Destacan los organizadores de  ‘Sabor Barranquilla’ que hoy esos saberes y sabores están más vigentes que nunca, a través del uso de los ingredientes y procedimientos ancestrales que ya hacen parte integral de la cultura colombiana.

Uno de los invitados especiales durante la apertura del evento, fue el antropólogo wayuú Weildler Guerra Curvelo, quien conversó sobre el siguiente enfoque: ‘Alimentación y cocina en la península de La Guajira: una aproximación histórica’.

En su condición de guajiro, wayuú y antropólogo, Guerra Curvelo presentó junto a su esposa Natividad López, una exquisita muestra del arroz de ostra perlífera, en sus tres presentaciones: tradicional, en salpicón y ensalada.

Un plato que según afirma, han querido rescatar, pues en el pasado, era la comida principal con la que se alimentaban especialmente los indígenas en la Alta Guajira.

“Hacemos platos vivos, que sacamos de nuestros recursos, comidas artesanales, es así como reinterpretamos nuestras preparaciones que contribuyen a la diversidad de nuestras cocinas”, explicó Weildler Guerra Curvelo.

Escuche aquí la entrevista a Weildler Guerra Curvelo