Con derroche de talento, tradición y alegría, Fonseca disfruta el 48 Festival del Retorno  

Transcurrió en el municipio de Fonseca el primer día de concursos en el Festival del Retorno homenaje a Luis Enrique Martínez Argote ‘El Pollo Vallenato’.

Doce acordeonistas aficionados, 23 canciones, 13 verseadores mayores y 5 infantiles, acudieron a la cita para mostrar sus talentos y habilidades dentro del folclor vallenato.
Los participantes de todos los concursos, que pasaron a la segunda ronda, ya están informados para que asistan el día de hoy 27 de agosto.


En las horas de la tarde del viernes anterior se desarrolló con éxito el conversatorio denominado ‘Preeliminares de un natalicio’, a propósito de la declaratoria por parte del Gobierno nacional, del año 2023, como el año de Luis Enrique Martínez Argote, Los panelistas fueron los destacados acordeonistas: Julián Rojas y Orangel ‘El Pangue’ Maestre, organizado por la Universidad de La Guajira, sede Fonseca.

A este magno evento asistió el alcalde Hamilton García Peñaranda, acompañado de su esposa, Mayerli Chacón Donado; la gestora social Indira García Peñaranda y toda su familia.

La directora provincial de Uniguajira sede Fonseca, Maryori Manjarrez y el rector de la Universidad, Carlos Arturo Robles Julio, se mostraron complacidos por la nutrida concurrencia, la calidad de ponentes, personalidades, cultores, líderes y folcloristas presentes en el 7° Conversatorio sobre música Vallenata que la alma máter en alianza con la administración municipal y la junta organizadora logran realizar.


Al caer la noche y finalizar la Piqueria, el pueblo se deleitó con el primer concurso de ‘Colita’, donde 4 parejas que llegaron de Maicao, Uribia, Villanueva y Valledupar, disputaron su primera ronda y hoy harán su segunda presentación.
Los espectáculos musicales se abrieron muy temprano con grandes artistas como Antonio Slaitt e Iván Payares, quienes iniciaron con mucha altura la rumba en el Festival del Retorno, para que Jorge Iván el ‘Churo’ Díaz, ‘Beto’ Zabaleta y el grupo Kvrass, hicieran un cierre magistral, con la plaza Simón Bolívar llena de principio a fin.

Para hoy desde las 4 de la tarde, grandes grupos de caballistas de la región Caribe, con sus mejores ejemplares, estarán en la ruta indicada, embelleciendo el Festival.
La invitación es al disfrute en familia de cada uno de los eventos que componen esta 48° Festival del Retorno, homenaje a Luis Enrique Martínez Argote ‘El Pollo Vallenato’.