Casa por cárcel para el exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, por presunta contratación irregular del PAE

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá impuso casa por cárcel para el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por su presunta responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos y peculado por apropiación.

La Fiscalía argumentó que en el año 2015, durante su primer periodo como gobernador del Departamento, Monsalvo habría intervenido en el direccionamiento de un contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE) por un valor superior a los 23 mil millones de pesos pero que en realidad, tuvo un costo cercano a los 34 mil millones.

Para el ente acusador, serían varias las anomalías que se habrían presentado durante la adjudicación del contrato. Por ejemplo, la duración del mismo estaba pactada para 81 días y no para 5 meses que es lo que dura un semestre escolar, lo que habría obligado a realizar prórrogas y adiciones presupuestales.

Tampoco, se habría establecido previamente el número de raciones necesarias ni se habría priorizado a las comunidades indígenas. Otro elemento que llama la atención de la Fiscalía, es que en el contrato se habría asignado un presupuesto para la contratación de más de 1.700 manipuladoras de alimentos, cuando realmente se habrían requerido tan solo 350.

Luis Alberto Monsalvo Gnecco habría orientado la contratación y beneficiado al contratista sin supervisar el proceso contractual, como lo exige la ley.