Presidente Petro anuncia la primera asamblea de cocaleros en la región del Catatumbo

Luego de un consejo de seguridad en El Tarra, Norte de Santande, el presidente Gustavo Petro anuncia la primera asamblea de cultivadores de hoja de coca.

“Queremos que se halle el camino y las políticas públicas para lograr sustitución de estos cultivos por actividades que mejoren su calidad de vida”, manifestó el mandatario de los colombianos quien este viernes visitó la región del Catatumbo.

La propuesta fue recibida con gran expectativa por los campesinos, por la posibilidad que les estaría brindando el Gobierno nacional de construir una política que les permita abandonar la economía de la coca.

La región del Catatumbo supera las 40 mil hectáreas con estos cultivos, uno de los principales generadores de violencia y que se ha constituido en una de las fuentes de ingresos para las personas de esta región del país.

Las organizaciones campesinas del Catatumbo mostraron su respaldo a esta iniciativa por la confianza en el actual Gobierno, según lo afirmó Pablo Téllez, representante de los cultivadores.

«En el caso de familias es una cosa muy difícil conocer cuántas viven de estos cultivos, nosotros estamos planteando sobre la cuestión del tema de la coca que esto debe ser integral y que entonces la cuestión de la sustitución tiene que ser gradual, tiene que ser ambiental, tiene que ser social, tiene que ser estructural, tiene que ser también de formación, dijo el presidente Petro.

La iniciativa busca convertir al Catatumbo en una región próspera para la producción alimentaria y despensa agrícola por su variedad y riqueza en suelos.