Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, nuevo cardenal de Colombia

En ceremonia que se realizó en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el papa Francisco invistió este sábado a 20 cardenales, entre ellos un colombiano y el primero de Paraguay, con la mirada puesta en el día en que la Iglesia tenga que designarle un sucesor.

Los nuevos cardenales se arrodillaron ante el papa para recibir la birreta roja cardenalicia, así como el anillo y el título. A la ceremonia asistieron solo 19, dado que el arzobispo de Ghana, Richard Kuuia, tuvo que ser hospitalizado tras llegar a Roma por problemas cardíacos.

Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena, recibió el título de cardenal de manos del papa Francisco.

Jiménez Carvajal se convierte así en el actual tercer cardenal de Colombia. Los otros dos son monseñor Rubén Salazar Gómez y monseñor Pedro Rubiano Saenz, ambos arzobispos eméritos de Bogotá.

Ninguno de ellos podría participar en un eventual cónclave para elegir nuevo papa, pues todos superan la edad límite de 80 años. Salazar, el más joven, los cumplirá el próximo 22 de septiembre.

Nacido en Bucaramanga, el 29 de marzo de 1942, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal es integrante de la comunidad Eudista del Minuto de Dios. Fue también obispo de Zipaquirá, secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana y presidente de Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Justamente, en este último organismo tuvo cercanía con el entonces obispo Jorge Mario Bergoglio, hoy el papa Francisco.

Antes de ser revestido como cardenal, el arzobispo emérito de Cartagena dialogó con los medios de comunicación en la Santa Sede. Entre otras cosas, se refirió a la salud del líder de la Iglesia católica.

«Yo pienso que (Francisco) no está en retirada, creo ha corrido una voz en el mundo de que está en retirada. Yo nunca creí, pero ahora que lo vi personalmente…Tenemos papa Francisco para mucho rato», afirmó. Y recalcó que «el Santo Padre se encuentra en un momento lúcido, de buena salud. Me dijo: ‘todavía me queda un poquito de dolor en la rodilla’ , pero lo veo en la total capacidad de sus funciones».

Los nuevos cardenales y el Papa Francisco visitaron al Papa emérito Benedicto XVI.