Mancuso y otros exjefes paramilitares pidieron perdón a sus víctimas en el Caribe

Conectado desde una cárcel de Atlanta, EE. UU., el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pidió perdón este viernes a sus víctimas del Atlántico, en un acto ordenado por el Tribunal Superior de Bogotá.

Cerca de 400 personas se dieron cita en el Coliseo Sugar Baby Rojas, donde otras decenas de víctimas se quedaron por fuera del escenario, por lo insuficiente del espacio dispuesto, lo que generó molestias, protestas y desórdenes.

«Hoy, por todo este daño que he causado a ustedes, porque soy el responsable de esta tragedia que ustedes han vivido, sus familiares, sus seres queridos, fueron mis órdenes las que llevaron a que esto se cometiera, quiero pedirles a todos ustedes perdón, de todo corazón», indicó el exparamilitar monteriano.

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) manifestó: «Todos los días en mis reflexiones y oraciones diarias, en la mañana cuando me levanto y en la noche, ustedes están presentes, siempre les pido perdón desde esas oraciones diarias».

Mancuso expresó su apoyo a la ‘paz total’ que pretende el Gobierno de Gustavo Petro con los grupos armados ilegales que hay en Colombia.

«Nuestra experiencia en el conflicto armado, en la creación y establecimiento de esos nuevos órdenes sociales, así como nuestra experiencia en todo el proceso previo y posnegociación, está a disposición del Gobierno colombiano si considera que eso puede ayudar a lograr esa paz total», sostuvo Mancuso.

Durante el acto, Mancuso acusó al Gobierno de Álvaro Uribe de entrampar a las AUC con la llamada Ley de Justicia y Paz mediante la cual se desmovilizaron los paramilitares en 2005.

«Nos impuso un sistema de justicia en términos que no se habían acordado y nos extraditó a los máximos comandantes y voceros», detalló el colombo-italiano de 58 años de edad, argumentando que esta situación llevó al rearme de algunas estructuras paramilitares.

En el acto de perdón público a las 1.750 víctimas de sus sangrientas acciones en el Caribe, también participaron de forma presencial, Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio; y José Gregorio Mangonés, alias Carlos Tijeras.