Consejo de Estado admitió demanda de nulidad contra Roy Barreras por doble militancia

El Consejo de Estado admitió demanda de nulidad contra la elección de Roy Barreras como senador de la República y presidente del Congreso, por presuntamente participar en doble militancia política. Aunque inicialmente se negó la demanda presentada por Michelle Steffany Gómez Congote, el pasado 26 de agosto se conoció el documento que aceptó el proceso de nulidad de su curul.

El 8 de agosto, la Sección Quinta del alto tribunal, con ponencia de la magistrada Rocío Araujo, consideró que la demanda no cumplía con los requisitos para su estudio y tampoco tenía argumentos de fondo para concluir que Barreras había incurrido en una supuesta doble militancia que llevara a decretar la pérdida de investidura.

No obstante, este viernes el Consejo de Estado resolvió admitir la demanda de nulidad electoral contra la elección de Roy Leonardo Barreras Montealegre como senador de la República para el periodo 2022 – 2026, contenida en la Resolución No. E-3332 de 19 de julio de 2022.

La contraparte afirmó que el demandado se encuentra incurso en doble militancia al no renunciar a su curul, avalada por el Partido de la U, en el Senado de la República para el periodo constitucional 2018-2022.

Según la demandante, Barreras “desplegó todos los actos requeridos para ser elegido como senador por el Pacto Histórico para el periodo 2022-2026, sin renunciar a su curul como senador del Partido de la Unidad Nacional”.