En Maicao capturada una mujer por violencia contra servidor público  

El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del Departamento de Policía Guajira, en operativos realizados por medio de la estrategia ‘Implacables contra el delito’, capturó en Maicao a una mujer por violencia contra servidor público. 

El procedimiento se dio cuando los uniformados fueron a atender un motivo de policía que se estaba presentando en la calle 8 con carrera 17 barrio Santander, donde una femenina en estado de embriaguez,  la cual tenía en su poder un arma de letalidad reducida conocida como Teiser, se encontraba generando riña en vía pública. 

Los policías usando la mediación, trataron de disuadir el nivel de riesgo para que la femenina entregara el arma y desistiera de su intención, pero esta hizo caso omiso y la emprendió contra los uniformados, atacándolos en diferentes oportunidades.   

Los patrulleros alcanzaron a desarmar a la ciudadana identificada como Laura Tatiana Castaño Pardo, de 25 años de edad, no obstante, esta se les abalanzó e intentó quitar el arma de dotación de uno de los policías por lo cual fue necesario el uso diferenciado y proporcionado de la fuerza. Motivo por el cual, la redujeron y procedieron a materializarle la captura por el delito de violencia contra servidor público. 

De acuerdo a la Ley 2197 del 2022, adicionó al Código Penal Colombiano el artículo 429C, referente a las circunstancias de agravación punitiva, “Cuando la conducta se cometa en contra de miembro de la Fuerza Pública y/o de los organismos que cumplan funciones permanentes o transitorias de policía judicial”, la pena señalada en el artículo 429 se aumentará de la mitad a las dos terceras partes. 

La Policía Nacional continuará realizando actividades de control para la consolidación de la seguridad y convivencia de la ciudadanía, así mismo invita a la comunidad a que denuncie cualquier hecho delictivo a las líneas de atención 123 o al número único de su cuadrante.