Unidad de Búsqueda recupera en el cementerio de Bucaramanga 12 cuerpos que serían de víctimas del conflicto 

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) intervino el cementerio municipal de Bucaramanga y recuperó 12 cuerpos no identificados, que podrían corresponder a personas que murieron en el contexto del conflicto armado.

El equipo forense de la Ubpd abordó 16 bóvedas del pabellón occidental del camposanto, el cual se encontraba en riesgo de colapso. Allí fueron encontrados cuerpos con identidad orientada que por su disposición, posibles lesiones, elementos asociados y fechas de ingreso al cementerio serían de personas desaparecidas que pertenecían a la columna móvil ‘Arturo Ruiz’ de la exguerrilla de las Farc-Ep y que fallecieron en desarrollo de las acciones bélicas llevadas a cabo a finales del año 2000.

Durante la acción humanitaria participaron la madre y hermana de una menor de 17 años de edad, cuyo cuerpo habría sido dispuesto en este cementerio. Sus seres queridos llegaron a Bucaramanga provenientes del departamento del Meta con la esperanza de obtener respuestas después de más de 20 años de incertidumbre. 

Todos los cuerpos, que serían de personas jóvenes oriundas en su mayoría de Guaviare y Meta, fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en la identificación.

Las acciones humanitarias realizadas en el cementerio municipal de Bucaramanga son el resultado de un proceso de investigación extrajudicial que la Unidad de Búsqueda ha llevado a cabo con aportantes de información –comparecientes del antiguo Bloque Oriental de las Farc-EP– documentadores de la Corporación Reencuentros, familiares vinculados al Caso 07 de la JEP y las organizaciones Benposta y Coalico, entre los principales.

Además, ha incluido el análisis y cruce de información que reposa en distintos archivos y bases de datos, como necropsias, licencias de inhumación y documentación de otras entidades que han avanzado en esta tarea.